viernes, 10 de junio de 2022

Elegans, mon amour



He empezado a escribir muy temprano. Pero, por una cosa o por otra, se ha quedado sin publicar.
El primer café. La ducha. El desayuno. Llamadas, correos, e indolentemente, el texto se ha quedado mirando por la ventana sin saber muy bien, si gritar o arrojarse al vacío.
Estoy añadiendo estas líneas, al principio, sin querer revisar lo escrito (nunca, o casi nunca lo hago) como disculpa a mi yo del amanecer.
A ello.
Segundo café.
𝘊𝘢𝘦𝘯𝘰𝘳𝘩𝘢𝘣𝘥𝘪𝘵𝘪𝘴 𝘦𝘭𝘦𝘨𝘢𝘯𝘴, así se llama. Fue el primer organismo multicelular cuyo genoma pudo secuenciarse completo. El gusanito, 𝑬𝒍𝒆𝒈𝒂𝒏𝒔 para los colegas, tiene alrededor de 20000 genes; entre un tercio y un quinto de los que contiene un ser humano.
O sea, solo somos cinco veces más que un gusano.
Pero no acaba ahí el tema.
𝑬𝒍𝒆𝒈𝒂𝒏𝒔 tiene 300 neuronas. Un cerebro humano tiene 10000 millones. O sea, volvemos a ganar. En neuronas, vencemos 30 millones de veces. Aunque muchos de los humanos por sus actividades parecen utilizar aproximadamente las mismas que tiene el gusano.
Produce unos 1000 huevos al día, se puede congelar y descongelar para revivir cuando sea necesario. Y una gran ventaja. ¡Es transparente!
¡Puedes ver a través de su piel! Le ves todo, ¡hasta las 300 neuronas!.
Se ha utilizado desde hace tiempo para el estudio de enfermedades como la obesidad, diabetes, envejecimiento, Alzheimer, entre otras. Ya que muchos de los genes del genoma de 𝑬𝒍𝒆𝒈𝒂𝒏𝒔 tienen equivalente funcional en los humanos. O sea, nos parecemos a un gusano. O un gusano, se parece a nosotros.
En 1988, una mutación en un gen de 𝑬𝒍𝒆𝒈𝒂𝒏𝒔, aumentó su vida útil hasta un 65%.
Pocos años después, en 1993, otro mutante de un solo gen, podía extender su vida hasta diez veces.
¿Te imaginas? Alterar la vida útil diez veces. La vida útil es plástica.
¿Te imaginas que fuéramos transparentes y se nos viera todo? ¿Hasta las ideas?
Y en estas estaba yo, hasta que me ha salido el lado oscuro.
¿Te imaginas que todos esos autobuses cargados de impresentables, ignorantes, imbéciles y mala gente que andan por ahí, mutaran un gen?
A veces, el progreso, es un arma de doble filo.
¡Venga, al avión!
Animo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario