miércoles, 27 de diciembre de 2023

5x5



Sí, tengo temas recurrentes cuando escribo. Me puede el recuerdo, la nostalgia y la melancolía. Y al final, es todo nostalgia.
Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Así lo define la RAE.
Me puede el recuerdo de una mirada. Una mirada que lo daba todo, o en otro momento me lo quitó. Un día de reproche, otro, de alegría. Y tras aquellos ojos, tiempo.
Un libro, una canción, un poema, un lugar, un olor.
A veces, creo ver en la calle a alguien con el que hace tiempo que no coincidió. Y de repente, en tropel, vienen esos recuerdos de una dicha perdida. Y ¿por qué perdida?
El paso del tiempo afecta al recuerdo. Cambia nuestra percepción de aquella realidad vivida. En ocasiones, nada fue como recordamos. Ni aquella frase fue tan dura, ni aquel tacto de piel era tan suave y aterciopelado. Ni sus ojos eran tan bonitos, ni aquel día era tan soleado. ¿Qué ocurrió?
Mejor un buen recuerdo que una mala experiencia.
En el garaje, entre cajas aún por abrir, hay un proyector de diapositivas. Puede que incluso, no sepas de qué te hablo.
El sonido del ventilador para evitar que la lámpara se fundiera, el sonido del carro avanzando a una nueva imagen.
En el colegio, nos proyectaban filminas.
Cuando crecimos, era el único método para guardar recuerdos y, también, para agotar a amigos y familiares con lugares lejanos a los que nunca volveríamos.
Recuerdo cuando escribía sobre Juan y María. Ella lo encontró con los ojos enrojecidos, sentado en el suelo del salón, rodeado de discos de música. O aquel día en que mirando al horizonte, les pudo la emoción y lloraron desconsoladamente sin saber muy bien cuál era el motivo.
En una caja pone, "Turquía (IV)", en otra "París". En la más grande, aparece un intervalo de fechas que tiene secuencia en otras cajas más pequeñas.
En un cuadrado de 5x5 cabe todo.
Una fiesta, un viaje, un día de playa o una cara llena de lágrimas al caer de un columpio.
Una sábana estirada en una pared, o unas cortinas, o la pared desnuda, pueden convertirse en el escenario de toda una vida.
Cuanto más atrás se coloque el foco de luz, más grande será la imagen. Mayor el asombro, el susto o la sorpresa. ¡Qué jóvenes éramos!, dirá alguien.
¿Pero eso no fue en el 75?
Eso es Mallorca. No, no, es Malta.
Seguro que se produce algún silencio. Intentando olvidar, o queriendo grabar el recuerdo provocado. La oscuridad que permite ver la imagen con mayor nitidez, también ayuda a ocultar esa lágrima o ese temblor de la emoción.
Sinapsis. Conexión entre células nerviosas.
El alma, dicen que pesa 21 gramos.
El recuerdo, la nostalgia y la melancolía, ocupan un cuadrado de 5x5 centímetros.
Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Eso somos en un 99%.
Me puede el recuerdo, la nostalgia y la melancolía. Amanece. Ánimo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario