jueves, 28 de marzo de 2013

Don Joaquín, gracias

 
Recuerdo con nostalgia a Don Adolfo. Tenía una peculiar forma de enseñar.
En una misma clase, nos juntábamos alumnos de distintos cursos. El se erigía en nuestro faro, en nuestra luz educadora.
Lástima que para indicar que alguno de los alumnos no había llegado al nivel, era la puntera de su zapato o aquella regla de madera, la que sentenciaba.
 
Recuerdo con cariño a Don Miguel, Doña Guadalupe. Rectos, serios. Los Maestros.
No se te ocurriera en casa hacer sobre ellos una mala valoración, o poner en duda sus criterios, sus ideas. Eran... los Maestros. Infalibles, no había nada que se escapara a su conocimiento y control.
Con el paso de los años, la EGB, el BUP, hicieron que los "Dones y Doñas" ya no se emplearan por respeto o por temor; sino por edad.
 
Los "profes", pasaron a ser Félix, Rafa, Esperanza, Isabel, Angustias, Ángela ... Algunos recibieron el titulo nobiliario de "El" y "La", seguido de su apellido o de motes o apelativos que todos conocíamos. "La" Larrauri, "las" Porta (eran dos), "el" Algarrobo.. (otro día os hablo de Rafael Andolz). Y si, también había un "Don", Don Joaquín.
Años complicados, con una Democracia balbuceante. Con jóvenes rebeldes. Delegado de clase, de curso... huelgas, enfrentamientos con el Claustro. Y usted, de Director.
 
Si, Don Joaquín, aquel del jersey rojo. Aquel que montaba las huelgas, los Fuenteovejunas. Aquel que se prestaba a sus juegos para recuperar los ceros y conseguir que aquellas clases fueran divertidas, amenas.
 
Cuanto aprendí con usted, cuantas veces habré hablado de usted; sus frases, sus anécdotas.
 
 
 
Pasaron los años. Algún fin de semana, cuando volvía a mi ciudad natal para ver a la familia y por casualidad nos cruzábamos por la calle, su saludos, su sonrisa.
 
Siempre impecable en el vestir, adulador, amable, simpático. Dicen, que era de derechas y llevaba peluquín.
Si hoy Don Joaquín viviera, y diera clases en Castellón, algún alumno lo denunciaría por "adoctrinar". Por "adoctrinar", en la libertad, en la tolerancia. En entender la enseñanza de otra manera.

"La libertad de expresión es un derecho que debemos conserva sobre todo en las aulas ya que la superioridad que representa el profesor frente al alumno no debe servir nunca para adoctrinar". Así plantean la campaña los cachorros de las Nuevas Generaciones.
 
 
¿Denunciaran a Doña Gloria Casanova?
 
"Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz"
Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor
El aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios"
"Existen estudios que demuestran que los niños de padres homosexuales tienen más trastornos de personalidad
"La homosexualidad se puede reconducir"
Igual esto... no es adoctrinar. Es solo, libertad de expresión. Si.
Carrera de Periodismo, asignatura de Doctrina Social de la Iglesia. Asignatura obligatoria, hasta tercero. Manda güevos.
 
Don Joaquín, Gloria no vino nunca a sus clases ¿verdad?
Feliz día para todos. Tambien para Gloria. :)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario