lunes, 25 de marzo de 2013

¡Salvados!. ¿Si?


Y Chipre, salvada.
Paraíso fiscal con una sociedad que ronda los 800.000 habitantes. Yacimientos gasistas, que no podrán ser explotados hasta 2018.
No acabo de entenderlo.
Dicen que el activo (lo que tienes) es el pasivo (lo que te deben) de otro.Si los pasivos de Chipre desaparecieran, habría mucha gente preocupada.
Mario Draghi dijo en Julio, que el BCE haría lo que fuera necesario para salvar a los países de la eurozona. En Chipre, no está siendo así.

Preocupados, por el tamaño de los bancos en Chipre. Ohhhhh. Sus activos (lo que dicen que tienen) es 6,1 veces el PIB (lo que produce el país). Pero nadie habla de Malta, Suiza, Inglaterra o Luxemburgo. (Pablo Pardo, lo explica muy bien)

El gran peligro es que los clientes de esos bancos se pongan nerviosos y retiren sus fondos. Ningún banco podría hacer frente a esto.


El acuerdo se ha cerrado. Imagina que harán los clientes de esos bancos con depósitos superiores a 100.000 euros, en cuanto puedan. Eso, irse y llevarse su dinero a otro "paraiso". Más problemas.
De verdad, ¿es bueno para Chipre seguir en el Euro?. ¿O los que lo desean son los dueños de sus activos?.



La deuda de Chipre dicen que ronda los 20.000 millones de euros. La de Cataluña, 51.000 o mejor dicho, el 23% de su PIB. Castilla-La Mancha, alcanza con su deuda el 25,7 % y la Comunidad Valenciana, el 25%. Pequeñas, grandes Chipres.


Ayer hablábamos de felicidad. Que no se te olvide. 
Animo y suerte. Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario