𝙎𝙞 𝙡𝙪𝙘𝙝𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙙𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧. 𝙎𝙞 𝙣𝙤 𝙡𝙪𝙘𝙝𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙞𝙙𝙤𝙨.
Esta frase que ha llenado pancartas, muros, bocas en revueltas de trabajadores, vestuarios de clubs deportivos y conversaciones motivadoras, la escuché por primera vez hace casi 10 años.
Dicen que fue un piloto alemán durante la II Guerra Mundial quien la acuñó, aunque por lo que he encontrado la frase original sería: 𝑉𝑒𝑟𝑙𝑜𝑟𝑒𝑛 𝑖𝑠𝑡 𝑛𝑢𝑟, 𝑤𝑒𝑟 𝑠𝑖𝑐𝘩 𝑠𝑒𝑙𝑏𝑠𝑡 𝑎𝑢𝑓𝑔𝑖𝑏𝑡 y su traducción "𝑺𝒐́𝒍𝒐 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍𝒍𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒅𝒂𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒂́𝒏 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒅𝒐𝒔".
Hans Ulrich Rudel, desde su Stuka, se dedicó a bombardear barcos de guerra soviéticos, más de 500 tanques y alrededor de 800 vehículos de todo tipo. Mas de 2500 misiones de guerra.
Las más altas condecoraciones y la montaña de victimas generadas por sus bombas, no le han arrebatado la posibilidad de codearse con Paulo Coelho o con Mario Benedetti, en las redes sociales.
Si luchamos podemos perder.
El cielo sigue grisáceo. No hay nubes o todo él es una nube.
¿Merece la pena esta lucha? ¿Cuál es el propósito? ¿A cualquier precio?
En algún momento habrá que descansar. Una batalla, otra y otra más.
Se me queda la mirada perdida. Llega al seto, lo salta y creo ver a mi vecina con pantalones negros y suéter rojo salir de su casa. La señal de tráfico de dirección prohibida, la farola, las palomas yendo y viniendo.
Si no luchamos estamos perdidos.
Tal vez sea necesario descansar. Dame un minuto, una hora. Se que el sol volverá a asomar. Deja que cure mis heridas, para volverme a levantar.
Mᴇ ᴅɪᴊᴇʀᴏɴ ϙᴜᴇ sɪ ɴᴏ ᴘɪsᴀʙᴀ﹐ ᴍᴇ ɪʙᴀɴ ᴀ ᴘɪsᴀʀ
Qᴜᴇ ʟᴏ ϙᴜᴇ ᴜɴᴏ ɢᴀɴᴀ﹐ ᴇs ʟᴏ ϙᴜᴇ ᴠᴀʟᴇ ᴅᴇ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ
Qᴜᴇ ɪʙᴀɴ ᴀ ᴍᴀᴛᴀʀᴍᴇ sɪ ʏᴏ ɴᴏ ᴍᴀᴛᴀʙᴀ ᴀ ʟᴏs ᴅᴇᴍᴀ́s
Lᴏs ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴅᴇ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴇsᴛᴀᴍᴏs ʜᴀʀᴛᴏs ᴅᴇ ᴘᴇʟᴇᴀʀ
Hay luchas de esfuerzo, de perseverancia, de trabajo. Me gustan las luchas de sudor, de besos, de sábanas y de abrazos. De tirar de cuerdas, de subir colinas y bajar montañas.
Luchas en las que las voces se unen en un ¡vamos!. Luchas sin sangre, sin vísceras, sin vencedores ni vencidos. Luchas en las que las sonrisas se mezclan con las lágrimas y tienen sabor salado. Toma impulso. Seguimos.
Animo y suerte.
*Estrofa de Hombres de verdad - Delgao
Imagen: Hans Ulrich Rudel
No hay comentarios:
Publicar un comentario