domingo, 10 de septiembre de 2023

No te olvides de ...


 

Ya son 2.000. Mejor dicho, han dejado de ser ya 2000.
Veo las imágenes y las comparo a lo que ocurre cuando remueves la tierra cerca de un hormiguero.
Cientos de personas corren de un lado a otro buscando refugio. En la grieta de una pared puede verse un pie desnudo. Edificios que dan la impresión de caer, sin remedio, por un leve soplo de viento
Hombres y niños, llorando cuerpos cubiertos con telas. La calles se han convertido en contenedores de escombros. Una mujer, envuelta en una manta, mira su casa o lo que queda de ella.
Dormir en la calle, es una seguridad. Magnitud 6,8. Edificios que colapsan, uno tras otro.
Una catástrofe desplaza de la portada al machirulo del futbol; a los niñatos, futuros profesores de enseñanza, deseosos de "partir bragas".
El año pasado la estupidez y la ignorancia se gritaba de un edificio a otro: “Putas, salid de vuestras madrigueras”
Tres día de luto oficial. Me recuerda a Haití. Me recuerda al eslogan que Forges plasmó en sus viñetas. "No te olvides de Haití".
Muchos artículos de opinión, hablando de la desgracia repetitiva. De como huracanes, tifones, guerras, hambrunas, terremotos, se ceban con los más pobres, con los más desprotegidos; sin tiempo de recuperación de una desgracia, para caer más hondo con la siguiente.
Ayer una conversación, en casa, sobre homofobia, racismo y xenofobia, me llevó a la estantería de los libros de "releer y recordar", para buscar "Extraños llamando a la puerta" de Zygmunt Bauman.
Inmigrantes, refugiados, mixofilia y mixofobia.
Se repite la fábula de Esopo de las liebres y la ranas.
Siempre habrá alguien con más miedo, con más desgracia a su espalda.
Solo existe una solución. Inversión, inclusión e integración social.
Lamentablemente siguen quedando mucho niñatos que, mañana, serán machirulos y que formarán a más niñatos, en el miedo, en la diferencia y en mirar con recelo a ese extraño que llama a la puerta.
No te olvides de Haití, Afganistán, República del Congo, Rohingya, Sudán del Sur, Siria...
Y no te olvides de ... Marruecos.
Animo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario