martes, 27 de octubre de 2020

El #putovirus y Pareto


Martes.
Muy buenos días amiguitos, hoy hablaremos del Principio de Pareto.
Wilfredo Pareto, que era un tipo listo, enunción en 1896 un principio  con el que explicaba el fenómeno estadístico por el que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto.
O sea: "Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante."
La regla del 80-20. No es un número exacto, puede variar, pero quedaros con el concepto.
Bien, pues ahora resulta que el #putovirus conoce a Pareto.
"Se estima que el 80% de transmisiones son producidas por un 10%-20% de los casos".
Vaya, vaya... Huele a Pareto.
"...el factor de dispersión K. Cuanto menor sea, más transmisiones se producen en grandes agrupamientos de personas."
"Si imaginamos cinco infectados, dos no infectarían a nadie, otros dos infectarían quizás a una persona cada uno y el quinto infectaría a ocho."
Y te preguntaras: Y saber esto, ¿de que me sirve?
Pues mira, no tengo ni idea.Tal vez para hacer efectivo aquello de que "el saber no ocupa lugar" o como a mi, que  me ha servido para entender los brotes, los cluster, la necesidad de rastreadores, y la importancia del lugar donde nos infectamos con el #putovirus.
Siempre tienes la opción de pasar de mi y de Pareto, para hacerte "banderista" y plantar 65.000 banderitas de ¡España! en cualquier ladera.
Pero... ahí estará Pareto. El 80% de estupideces, las comete el 20% de la población. Y el 20% restante, tal vez sean estupideces como esta. Hablar de Pareto antes del amanecer.
Me voy a la calle. Se me cuiden.
Animo y suerte

#yocontigo #100cafesconunputovirus #uncafealamanecer
#lavidaenunataza
#AcuerdatedeVIVIR

Ya disponible Podcast en iVoox - Spotify - iTunes
* Si lo deseas, puedes comentar sobre mis "cafés" escribiendo a: uncafecon@saborencristal.com o colaborar en el proyecto "Un café con tu voz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario